¿Cómo puedo saber si es migraña?

Más que un dolor de cabeza

En una ocasión una maestra de escuela tuvo repetidos dolores de cabeza, ella pensaba que era algo común porque algunas veces, ya sea por la carga de trabajo  o por cuestiones asociadas al estrés, se había presentado esta misma condición con diferente intensidad. También, refería tener otras molestias, como variaciones en la vista, mareos y dolores en el cuello.

Lo que para ella era algo aparentemente común, esto se estaba volviendo cada vez más frecuente e intenso, hasta llegar al punto de dificultar la realización de sus actividades. Fue después de haber sobrellevado este dolor con el consumo cada vez más frecuente de antiinflamatorios, pero al no tener los resultados esperados se presentó a una revisión, lo cual teniendo como base su cuadro clínico fue que se le hizo referencia a que padecía de migraña.

¿Qué es la migraña?

Es un padecimiento que puede consistir en dolor pulsátil, intenso, o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele acompañarse de náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz y al ruido. La crisis de migraña puede causar dolor intenso por horas e incluso días siendo de tal magnitud que resulte intolerante.

¿En qué etapa de nuestras vidas es más común presentar migraña?

La mayor cantidad de los casos de migraña inicialmente se presentan en la primera etapa de nuestras vidas como en la infancia, adolescencia o juventud. Aunque también puede presentarse en los adultos, pero en una menor frecuencia.

¿Qué se presenta en la migraña?

En la migraña pueden presentarse cuatro etapas que son: pródromo, aura, crisis, y posdromo.

Pródromo

La migraña es el estado previo a los efectos de la crisis, y en esta etapa pueden aparecer cambios de humor, dificultades para conciliar el sueño, presentar rigidez en el cuello, estreñimiento y una sed excesiva.

Aura

Escasamente se presenta en la migraña, pero en el caso que se manifieste esta condición pueden estar asociados molestias visuales, ceguera, algunos destellos de luz, alteración de la visión, hormigueo en el rostro, brazo o piernas, afectación de la percepción sensorial, alteraciones para generar movimiento y dificultades en el habla. En caso de que se presente su duración puede ser entre 20 y 60 minutos.

Crisis

La migraña puede tener una duración hasta de 72 horas, pero cuando esta persiste por más tiempo que el indicado se le puede llamar migraña complicada, y puede repetirse varias veces en el periodo de un mes.

Posdromo

Es lo que se presenta después de la crisis de migraña, puede haber agotamiento, sensación de confusión, mareos, sensación de debilidad, estados de mal humor, aunque en algunos casos puede presentarse la euforia.

La migraña es una cefalea primaria (característicos de las condiciones ya antes mencionadas) afectando solo una parte lateral de la cabeza, ya sea derecha o izquierda.

Uno de los riesgos de la migraña es el infarto migrañoso.

¿Cuáles pueden ser  las causas más severas que provocan la migraña?

Puede tener su originen por un cuadro clínico. Pero también puede deberse a una condición orgánica, y unas de las causas más agravantes que puedan ocasionar el estado de migraña pueden llegar a ser tumores, traumatismos, aneurismas, entre otros.

¿Qué puedes hacer en caso de sospecha de migraña?

La migraña debe de ser evaluada por un profesional de la salud.  Te recomendamos que mantengas informado a tu médico si presentas algunas molestias o dificultades que se puedan asociar con la migraña.

La prevención y la información son los cimientos de una buena salud.

Deseamos que estés con bien y te encuentres bien.

Un cordial saludo de parte de Salud, vida y alimentación.

Consejos prácticos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *